noviembre 08, 2014

DIAGRAM.LY



¿Qué es Diagram.ly?
 Este servicio, que podemos instalarlo en Google Chrome como una aplicación más, nos ofrece un interesante panel con el que podemos realizar dibujos, esquemas de redes, diagramas, organigramas, lluvias de ideas, diagramas UML, dibujar esquemáticos de circuitos, modelar procesos de negocio o realizar un diagrama de flujo. Lógicamente, si podemos almacenar nuestros dibujos en Google Drive, tendremos que vincular nuestra cuenta de Google para poder acceder al servicio y, una vez dentro, directamente podremos ponernos a trabajar.
El funcionamiento es bastante sencillo y, en cierta medida, nos puede recordar a aplicaciones de escritorio como Dia o Microsoft Visio (salvando ciertas distancias, claro está) puesto que iremos arrastrando y soltando elementos de la biblioteca de objetos predefinidos (que es bastante completa, incluyendo un buen número de imágenes y cliparts) y las uniremos con las líneas y flechas disponibles. Además podremos importar plantillas para ahorrarnos algo de tiempo (usando archivos XML) y exportar todos nuestros diseños en múltiples formatos (PNG, GIF, JPG, PDF, XML y SVG, es decir, formato vectorial).
C53: Crear diagramas con Diagram.ly:
E1: Ingresar a www.draw.io
E2: Realizar el diagrama deseado.
Una vez que ingresamos a la página web de Diagram.ly sólo debemos comenzar a utilizar las herramientas que nos brinda.

E3: Guardar el diagrama en .xml
En caso de haber comenzado a crear el diagrama y no haberlo finalizado en el momento, podemos guardarlo en formato .xml el cual nos permitirá volver a utilizarlo y continuar su confección y modificarlo.
Para ellos vamos a Archivo à Guardar Como à y le asignamos un nombre al diagrama.
Reflexión: Diagram.ly es una aplicación útil y sencilla de manejar a traves de la cual se pueden obtener buenos resultados. Esta herramienta puede ser muy provechosa en la medida en que se la utilice para la realización de organigramas, de cursogramas de algunos procedimientos dentro de las organizaciones, etc. Y lo más importante, es que sólo con contar con Internet  desde cualquier PC podemos utilizar esta gran herramienta, sin necesidad de estar obligados a utilizar una computadora con un software específico y también podemos almacenar nuestro trabajo en Google Drive para tener disponible lo que realizamos en cualquier lugar.

Bibliografía:
Sitio Web: bitelia.com :  http://bitelia.com/2012/09/diagramly-esquemas-google-drive ( consultado 07-11-14)
Sitio Web: www.redusers.com:  http://www.redusers.com/noticias/trucos/diagramas-de-flujo-en-la-nube/ ( consultado 07-11-14)

1 comentario:

  1. Hola Matías:
    Como comenté en otros post. Muy útil y fácil de utlizar esta herramienta. Lindo quedó tu post
    Saludos!

    ResponderEliminar