octubre 24, 2014

Los sistemas de Información en las Organizaciones

Parte I

El ejemplo se realizara sobre una institución privada, el Nuevo Banco de Entre Ríos, cuya implementación de tecnología afecta directamente al personal de cajas.

El ejemplo se basa en los ERS ( Entre Ríos Servicios).

Este sistema se implementó con la intención de reducir los tiempos y demoras al momento de realizar pagos de facturas en el banco. Consiste en poder abonar el impuesto Inmobiliario, Automotor y Sellados; AFIP; Consorcios; Cooperativas de Servicios; Luz; Gas; Agua y Televisión por Cable; Internet; Telefonía fija y Celular; Obras Sociales; Mutuales; Colegios Profesionales; Institutos y Escuelas; Clubes; Planes de Ahorro; Planes de Vivienda, de una manera mas fácil y rápido sin la necesidad de pasar por el banco, cuya franja horaria es mayor  la ofrecida por el banco.

La instalación de un ERS se lleva a cabo tanto en comercios, supermercados como así también en estudios contables y municipios , en donde el banco tiene sucursales. El ente interesado, solicita el pedido de instalación al banco , éste realiza el análisis correspondiente y si corresponde autoriza la instalación. El banco provee de una computadora y una lectora de barras con un sistema que le permita realizar los cobros detallados anteriormente.
El puesto que comienza a operar se encuentre en constante control por el banco.

Estructuralmente , el cambio se visualizó al disminuir el ingreso de personas al banco, las cuales optan por dirigirse al los puestos ERS,  ésto disminuyo notablemente las tareas realizadas por el personal de cajas, los cuales fueron designados a otras funciones fuera de la linea de cajas como por ejemplo venta de tarjetas de crédito u otros servicios que el banco ofrece.

Podemos observar que tecnológicamente se cumplió el objetivo que fue, disminuir las diarias congestiones de gente , por otra parte para el personal de cajas no lo ven de igual manera puesto que disminuyeron sus actividades.

Parte II

Organización: Privada - NUEVO BANCO DE ENTRE RÍOS  

Rubro: Apertura de cuentas corrientes

Tipo de gestión: Producción

Ciclo de vida de los Datos

  • Generación y captura de los datos: los datos se obtienen a través de solicitudes que realizan las distintas sucursales del Banco, tanto de manera personal o por escrito.
  • Evaluación: se evalúa si se puede cumplir con las solicitudes en tiempo y forma.
  • Destrucción: en el caso de que las solicitudes estén incompletas ( falta  de datos personales o financieros de los clientes), se procede al rechazo de la misma y posterior devolución para sus correcciones para una futura carga .
  • Almacenamiento: si la carpeta no tiene errores se realiza la carga , posteriormente se almacenan los datos de los clientes (nombre, apellido, dirección, etc.) en una base de datos en una computadora.
  • Recupero: una vez guardados los datos. éstos están en condiciones de ser utilizados por la parte de alta de cuentas para su apertura.
  • Clasificación: se realiza una clasificación de las cuentas, para dar prioridad según la fecha de solicitud de apertura .
  • Cálculos : se realizan los cálculos de cuantas solicitudes se reciben semanalmente.
  • Utilización:  a su vez, los datos son utilizados para verificar cuantos rechazos se originan y si éstos son cometidos por las mismas Sucursales.

Dentro de este sistema de información se pueden observar los siguientes tipos de informes: 

Informes Periódicos: informes quincenales de las solicitudes de aperturas de cuentas recibidas, emitidas a la gerencia.

Informes Críticos: informe de la cantidad de rechazos de aperturas de cuentas diarios.

Informes al Instante: Informe sobre la cantidad de aperturas de cuestas realizadas .

Informes de Excepción: Informes de los motivos en las demoras de apertura de las cuentas.

Efectos positivos y negativos de los sistemas de informacion computarizados


En los sistemas de informacion informatizados podemos ver desde un aspecto positivo, la velocidad y precisión al realizar una tarea, la confiabilidad que genera la informatización.
Por otra parte como aspectos negativos encontramos la falta de experiencia del personal, no cualquiera está capacitado para manejar un sistema informatizado, la innovación es otro factor fundamental, si los sistemas no se actualizan constantemente terminan siendo obsoletos, generando perdidas para la organización.


Reflexión: los sistemas de informacion son la base de un buen manejo dentro de una organización, aplicados correctamente , nos harán alcanzar nuestros objetivos fácilmente, de lo contrario seria un gran perjuicio para nuestra organización.

Bibliografía:   

Apuntes de cátedra ( consultado 24-10-14)
Sitio Web: www.draw.io -https://www.draw.io/ ( consultado 24-10-14)


 




11 comentarios:

  1. hola Matias,

    me pareció muy bueno el desarrollo del post, es muy claro. Tal vez podrías agregarle algún contenido teórico acerca de los sistemas de información, así le daría un marco introductorio al post, me dí cuenta d eesto al ver los post de nuestros compañeros, y me sirvió para modificar y mejorar mi post.

    saludos!!

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  2. Hola Matias!!!
    Esta muy claro y precisa tu publicación, me sirvió para darme cuenta de un punto muy importante que me había olvidado respecto a los efectos negativos, en cuanto a la falta de capacitación del personal.
    Saludos!!

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  3. Buenas noches Matías.
    La verdad que esta claro y preciso el "ciclo de vida de los datos", cosa que uno no se pone a pensar muchas veces, las demoras de las entidades bancarias o tiempos para dar respuestas. Queda mas claro al leer estos pasos.
    Saludos!

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  4. Buenas! la verdad que coincido con mis compañeras, se brinda información clara y precisa y como he comentado también, creo que está bueno el ejercicio de aplicar la teoría dada en clase en nuestro ámbito cotidiano, nuestro lugar de trabajo.
    Como sugirió Ivana, estaría bueno darle una pequeña explicación al gráfico, para que quien lo vea sepa que pertenece al Modelo de Leavitt.
    Saludos!

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  5. Hola Matías:
    En la Parte I, Estructura está relacionado con sectores y/o áreas y no al el ingreso de personas al banco como vos describís. Lo mismo que Tareas ..”disminuyo notablemente las tareas” El cambio se da si se agregan o eliminan tareas.
    La Parte II y III cumplen con los objetivos de la Actividad.
    Muy buena la participación en los comentarios.

    Nota: A

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  6. Hola Matias!! Coincido con mis compañeros que has realizado un muy buen post claro y con un buen ejemplo!! Muy buen trabajo!! Podrías anexarle a manera de introducción, breve, teoría sobre el tema!
    Saludos.

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  7. Buenas noches Marisa, que bueno que te haya servido el ejemplo empleado para el ejercicio, y que sea comprensible.

    Saludos.

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  8. Hola Cintia!! Al igual como le dije a Marisa, me alegro que te haya servido el post. La intención es esa.
    Saludos:

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  9. Gracias Ivana y Amadeo por la corrección , la verdad no me había percatado de hacerle una introuccion al pos sobre el modelo.
    Saludos.

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  10. Gracias Daiana por la corrección sugerida.
    Saludos

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  11. Gracias Profesor por las correcciones , analizando la descripción realizada me doy cuenta del error cometido en el área de estructura y tareas.

    Saludos.

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